domingo, 27 de septiembre de 2009

A 33 años de la Noche de los Lápices

Miles de secundarios contra Macri y los K

Fue una multitudinaria movilización independiente, con la CUES a la cabeza. Las autoridades que quisieron impedirla fueron derrotadas.

La movilización de los secundarios a 33 años de la Noche de los Lápices fue la más masiva de los últimos años. Más de mil estudiantes encolumnados detrás de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) partieron del Ministerio de Educación de la Nación, pasaron por el Congreso, escracharon la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y culminaron la jornada con un impresionante acto en Plaza de Mayo.

Semanas antes, la UJS había lanzado una intensa campaña para que la CUES se pusiera al frente de la organización del 16 de septiembre. Contra quienes pretendían convertir a la Coordinadora en un campo libre para disputas faccionales que no interesan a nadie, impulsamos la realización de un congreso abierto para preparar el 16 y transformar a la CUES en un canal de organización y lucha para el conjunto del movimiento secundario de la capital.

Luego de recorrer y afichar decenas de colegios, el congreso se realizó el 12 de septiembre con gran éxito: participaron cientos de estudiantes en representación de 33 secundarios. Así, la CUES pudo escapar a la impotencia política: las zonales que habían empezado a reunirse de forma independiente aceptaron nuclearse en la Coordinadora y se acordó la convocatoria a la marcha unitaria del 16, con consignas que denunciaran la impunidad de los genocidas, la continuidad de las políticas antieducativas y represivas con Macri y los Kirchner, el golpe imperialista en Honduras, entre otras. La campaña deja un claro balance: la CUES pudo salir del rol testimonial al cual buscaban condenarla para pasar a unificar a miles de estudiantes en lucha.

(Leer nota completa aquí)

No hay comentarios: