jueves, 30 de abril de 2009

Buenos Aires: Scioli contra los estatales y los jubilados

Scioli, después de ofrecer un aumento insultante del 8,9% a los estatales, va ahora por las cajas de la obra social y jubilatoria provincial.

Por decreto autorizó que el superávit del IPS (Instituto Previsión Social) pueda ser utilizado por el ejecutivo provincial. El superávit asciende a 1.600 millones de pesos.

Se trata de un saqueo a los jubilados de la provincia. Los jubilados bonaerenses perciben un haber mínimo inferior a la canasta de indigencia. Si el IPS tiene superávit se debe a esto.

La misma política se aplica a la caja de la obra social Ioma, mientras las prestaciones médicas cubren cada vez menos prácticas, a sus afiliados.

Scioli pretende cubrir la quiebra de la provincia y solventar a los evasores capitalistas -rurales e industriales- mediante la rebaja de los salarios reales y la confiscación de las cajas. La oligarquía del campo paga la renta inmobiliaria 80 veces menos que su valuación real.

La lucha de los estatales

El principio de acuerdo en paritarias con el conjunto de los gremios estatales, ha entrado en crisis. No sólo ATE, sino los sindicatos agremiados en Fegepba, han rechazado el aumento propuesto por el gobierno.

En este cuadro, ATE llama a parar el 28 y 29 de abril por 48 horas y a movilizarse el martes 28 hacia el IPS y a la Casa de Gobierno.

Los trabajadores del Estado, incluidos los bancarios del Bapro y los docentes, ya derrotamos en 2008 el intento del gobierno de ir por nuestras cajas jubilatorias. Lo que no pudieron avanzar por vía parlamentaria, ahora pretenden hacerlo por decreto.

Los estatales debemos aprovechar la nueva crisis en la que han entrado las paritarias para reforzar un plan de lucha. La movilización y paro de ATE son una nueva oportunidad para realizar asambleas y plenarios de activistas para impulsar la lucha salarial y la defensa del IPS.

Los luchadores debemos salir a explicar claramente esta política provincial que pretende solventar la crisis a costillas de las enfermeras, porteros de escuelas, médicos y trabajadores de los ministerios.

Los paros de la semana que pasó, fueron muy importantes en hospitales y escuelas, pues se trata de los sectores más postergados del estado. Las enfermeras de los hospitales públicos no reciben adicionales, trabajan en condiciones de debacle de la salud pública en jornadas extenuantes con más de 30 pacientes cada una. Los auxiliares de escuelas hacen malabares con un presupuesto mínimo para brindar un almuerzo pasable a los alumnos de las escuelas carenciadas. Todo esto por salarios de 1.600 pesos.

El plan de lucha de ATE necesita ser impulsado por los delegados y luchadores. Hay que emprender una campaña intensa para extenderlo a la administración central, a todos los espacios del estado provincial.

Es una oportunidad, luego de más de un mes de oleadas de huelgas, para ir por el aumento de un 30% en blanco y al básico, los 600 pesos de emergencia en mano, y la jubilación mínima equivalente al 82% móvil, por el IPS bajo control de representantes electos de trabajadores y jubilados, para terminar con su vaciamiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La defensa del IPS exige de la huelga general y un plan de lucha

La burocracia celeste finge que resiste

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene un "déficit que superaría los 10.000 millones de pesos" al finalizar el año (Clarín, 26/4). En medio de este derrumbe financiero, que provocó la renuncia del recaudador Santiago Montoya, Scioli metió la mano en el superávit del IPS y se quedó de un saque con 1.600 millones de pesos.

La bancarrota de Scioli es completa: no consigue financiamiento externo y la recaudación cae en picada. Para zafar, copia la política del gobierno nacional, que "acaba de emitir bonos por 1.500 millones de pesos a una tasa de interés anual del 14 por ciento y vencimiento al 28 de septiembre. En este caso, el contrato fue suscripto directamente por la Anses".

Kirchner y Scioli usan los fondos jubilatorios para bancar los subsidios y los salvatajes a los capitalistas o pagar la deuda externa.

Mientras Kirchner y Scioli trasladan la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores, la burocracia sindical docente monta un simulacro de resistencia, pero deja intacta la defraudación del gobierno al IPS.

La FEB hizo una denuncia judicial contra la utilización del superávit del IPS que dormirá el sueño de los justos; el Suteba convocó a "un abrazo al edificio del IPS". Pero la marcha convocada por los gremios docentes, judiciales, Cicop y ATE fue una verdadera sorpresa para los propios convocantes: concurrieron más de 10.000 trabajadores. Es una clara manifestación de la voluntad de los estatales bonaerenses de defender su jubilación. Pero los convocantes no han llamado a continuar la movilización hasta hacer recular al gobierno; se limitaron a pedir entrevistas con el presidente del IPS y el ministro de Economía provincial para "pedir explicaciones"...

Fingen

Los docentes, que necesitamos de nuestra jubilación y de un salario que cubra la canasta familiar para vivir, no podemos fingir.

Los docentes reclamamos un plan de lucha real, que plantee la huelga general para defender nuestros recursos jubilatorios y que le imponga al gobierno que vaya a buscar la plata para salir de la crisis a las arcas de los capitalistas, no de los trabajadores.

La crisis de la provincia de Buenos Aires no la resolverá el saqueo del IPS. La plata hay que sacarla de los bolsillos de los pooles de siembra y de las grandes patronales agrarias que se han llenado de dinero acaparando el negocio de la soja, de las privatizadas, de los grandes bancos y especuladores, de los capitalistas que se han enriquecido y que lo siguen haciendo.

¡Que la crisis la paguen los banqueros, los capitalistas y los terratenientes, no los trabajadores!

El frente antiburocrático constituido alrededor de la Lista Rosa-Fucsia-Gris-Marrón del Suteba convoca a la docencia a movilizarse para imponer a la burocracia celeste del Suteba un real plan de lucha en defensa del IPS y de nuestro salario.

No hay comentarios: