jueves, 30 de abril de 2009

Gripe porcina: “La culpa no es del chancho…”

El brote de ‘gripe porcina’ amenaza con convertirse en una pandemia, una epidemia que alcanza a todos los continentes. En ese grado, los muertos podrían contarse por millones y las pérdidas económicas podrían alcanzar al 5% del PBI mundial (Financial Times, 27/4). La última pandemia de gripe, en 1918, causó 40 millones de muertos en todo el mundo, más que la Primera Guerra Mundial; hoy, las condiciones para la extensión de la epidemia son superiores a las existentes hace 90 años.

(...)La producción capitalista de alimentos –enfocada en la reducción de los costos y la maximización de los beneficios–, la manipulación genética de los animales (para que produzcan más carne), el abaratamiento de su alimentación han creado estos verdaderos monstruos genéticos que amenazan a la humanidad. Es la misma producción capitalista que antes creó el virus del Sars (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda), la gripe aviar y la vaca loca. Es la misma producción capitalista de alimentos que envenena los campos, el agua y las personas con pesticidas especialmente diseñados para la producción de granos genéticamente modificados(...)

Los especialistas discuten acerca del nombre del virus. Algunos prefieren llamarlo ‘gripe mexicana’ en lugar de ‘gripe porcina’. Por sus orígenes (la producción capitalista de alimentos) y por los mecanismos que permiten su difusión (régimen de patentes, destrucción de los sistemas de salud pública en todo el mundo), el nombre más adecuado es GRIPE CAPITALISTA.(Leer nota completa...)

Argentina: ¿Se terminó el dengue?

Los noticieros y la prensa han comenzado a mostrar los ‘planes de contingencia' para prevenir la llegada del virus de la ‘gripe porcina' a nuestro país. Sensores especiales en Ezeiza, control de los recién llegados a los aeropuertos, distribución gratuita de barbijos. De repente, el dengue desapareció de las pantallas y de los diarios. Pero en Argentina hay 100.000 casos de dengue y los especialistas indican que el año próximo será peor. El gobierno se vale de la ‘gripe porcina' para crear una gigantesca operación de prensa que oculta su responsabilidad en la extensión de la epidemia de dengue en todo el país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERO DE MAYO

EMPIEZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA

La forma histórica más avanzada que desarrolló la clase obrera en las grandes crisis capitalistas (contra las suspensiones, los despidos o los cierres de empresas) fue la ocupación de fábricas.

Al despotismo del capital, con su secuela de desocupación y miseria, se opuso el despotismo colectivo de la clase obrera, para defender su derecho al trabajo y a la vida.

Ocupar la fábrica fue lo que intentaron hacer los obreros combativos de General Motors de Rosario, a fines del año pasado, cuando la patronal anunció ‘un achique de personal’.

La burocracia del Smata logró frenar la ocupación y los trabajadores acabaron pagando esta política con “suspensiones rotativas”.

La ocupación de fábrica fue también lo que se plantearon los trabajadores de Paraná Metal ante una circunstancia similar, pero aquí fue la burocracia de la CTA la que jugó de bombero, con la consecuencia del despido de contratados y las suspensiones rotativas para los efectivos (Leer NOTA COMPLETA...)

No hay comentarios: