lunes, 22 de octubre de 2007

Reportaje a Néstor Pitrola realizado por Clarín

Pitrola: "La gran transformación va a venir de un gobierno de los trabajadores y no de estos viejos conspiradores de la democracia"

Contestando preguntas de nuestros lectores, el candidato a presidente y a primer diputado nacional de Buenos Aires por el Partido Obrero (PO), reflexionó sobre las formas de protesta -piquetes-, la ideología de izquierda y la democracia, y sobre qué lo diferencia de otros candidatos. Néstor Pitrola expone sus cartas para octubre.
"Los piqueteros pueden ser fundadores del método del piquete, pero todo el pueblo argentino tomó el recurso de la movilización popular", aseguró.

- Un lector asegura ser estudiante representado por el centro de estudiantes del PO. Afirma que ha estado en manifestaciones en las que cortaron la calle, pero que también cuando la cortan otros, a él lo perjudica. Entonces plantea: ¿Cómo hacemos para protestar pero sin perjudicarnos, para que se a beneficioso para todos?
- En un punto es la cuadratura del círculo. Todo el pueblo argentino tomó el recurso de la movilización popular. Los piqueteros pueden ser fundadores del método del piquete, pero tenés a los asambleístas de Gualeguaychú, a los estudiantes, los obreros que luchan por su salario, eso es inevitable. Pero la forma de acortar sacrificios a un pueblo que lucha todos los días y es siempre frustrado, y siempre le roban la conquista del día anterior, con inflación, con leyes educacionales inflacionarias, de diversas maneras: es la construcción política de una salida que transforme el país en términos políticos, donde podamos poner toda la energía de las mayorías nacionales, en la construcción de una Argentina para los trabajadores y no para los banqueros, el banco Mundial o el FMI. Este es el gran punto: para el que luchó con los obreros en el centro de estudiantes, hay que llevar esa lucha al plano del poder político.
- ¿Qué los diferencia del resto de los candidatos de izquierda?
- Yo diría que una diferencia es que el PO está definido claramente frente a la disolución política reinante y la disgregación de los aparatos que gobernaron el país, nosotros construimos un partido con militancia, con programa, que resolvió en un congreso nacional nuestras candidaturas y nuestros programas para intervenir en este 2007 en todas las elecciones. Es la idea de la construcción de un partido político que pueda hacer el aporte a la gran lucha social por la autonomía de todas las organizaciones populares del pueblo argentino. Esto es lo que nos diferencia de una izquierda que en muchos casos perdió la idea, la moral política de que podemos transformar el mundo.
- ¿Cómo se puede participar en democracia con una ideología que no lo es?
- Creemos que los que traicionan la democracia son los conspiradores capitalistas. La Casa Rosada nunca cambió de dueño, ha ido cambiando de inquilino, pero los dueños han sido los Techint, los Benito Rollo, los Arcor, los Repsol, los Citibank. Ellos son los que conspiran, y si hoy tenemos un desaparecido en democracia como lo es Julio López, es porque hay una continuidad de los aparatos represivos que son usados como en Santa Cruz o Neuquén para reprimir al pueblo y se preserva una mafia en en Estado, contra los intereses populares. Creemos que los socialistas del PO defendemos en primera fila, como muchos otros, la libertad, la democracia y los derechos en la Argentina. La gran transformación va a venir de un gobierno de los trabajadores y no de estos viejos conspiradores de la democracia.

No hay comentarios: