sábado, 23 de marzo de 2013

La campaña 2013, en un polvorín económico y político

editorial Los festejos papales han servido para disimular la progresiva desorganización económica del país, pero apenas por unos días. La inminencia de una devaluación viene siendo anunciada por la disparada del dólar paralelo, tanto en monedas como en títulos públicos y acciones. Vale do Rio Doce y otros pulpos mineros han paralizado o reducido sus operaciones. Los gobernadores de las provincias mineras están tomando distancia de CFK. Los controles oficiales no han impedido una salida de divisas, en los últimos dos años, por 10.000 millones de dólares.
El jolgorio papal ha disimulado mucho menos las huelgas docentes en Buenos Aires, Neuquén y otros distritos. Existe una fuerte tensión por las paritarias en los principales gremios, como se vio en los durísimos plenarios de delegados, esta semana, en algunas seccionales de la UOM.
Los comicios de 2013, sin dudas, transitan por un polvorín.
La asunción papal dejó ver las brutales contradicciones del kirchnerismo. Las expectativas doblemente reeleccionistas se encuentran disminuidas. La oposición de centroizquierda promueve un frente que reuniría, por un lado, a Carrió junto a Solanas y, por el otro, a Prat Gay, Libres del Sur, Binner y la mayoría del radicalismo. Ya sabemos lo que los une. Pero el “Papa peronista” puede deparar una sorpresa a cristinistas y centroizquierdistas, con un reacomodamiento que revitalice al PJ y lo reconduzca por el camino ‘nacional y cristiano’. El obispo de Roma no hace milagros, pero seguro que acelera los tiempos.
Una campaña de izquierda
En 2011, el Frente de Izquierda se plantó como una referencia de izquierda anticapitalista. Los nuevos golpes de la crisis mundial, por un lado, y el desmadre del ‘modelo’, por el otro, refuerzan la necesidad de esta alternativa. La campaña de nuestro partido para potenciar el Frente de Izquierda, ya está logrando reagrupar fuerzas nuevas y reclutar compañeros, en municipios, comunas, barrios, empresas y colegios. En las asambleas abiertas que hemos organizado, todos los participantes reclamaron una intervención más decidida entre los jóvenes mayores de 16 años. En la provincia de Buenos Aires está en marcha una campaña: estamos en condiciones de formar listas en unos 80 partidos. En algunos de ellos, como Bahía Blanca -donde conquistamos el 5% de los votos en 2011- la repercusión de la campaña y algunas encuestas locales nos han colocado peleando un concejal. En Capital, el ciclo de “Conversaciones con el Partido Obrero” se extiende a la apertura de nuevos locales barriales y nuevos círculos militantes, como en Devoto y Barracas. Con ello, completamos nuestra presencia en las quince comunas de la Ciudad. También arrancamos la campaña en la universidad.
En Córdoba, Eduardo Salas ya tiene una vasta agenda de actos y charlas en los barrios de la Capital y las principales ciudades del interior. En Salta se prepara una gran asamblea provincial para después de la participación de los compañeros Del Plá y López en diversas iniciativas locales. Los compañeros del PO de Santa Cruz tienen previstas actividades en Caleta Olivia, Río Turbio, Los Antiguos y otras ciudades. “Sumate a una alternativa de izquierda en 2013″, es la consigna de esta primera etapa de campaña.
Llamamos a la izquierda, a sus militantes y luchadores, a reforzar las filas del Frente de Izquierda y del Partido Obrero. Llamamos a los partidos del Frente de Izquierda a reconocer el alcance que presenta la realidad política actual, para poner en marcha una gran campaña.

Marcelo Ramal

No hay comentarios: