sábado, 8 de octubre de 2011

Nestor Pitrola en Lomas Martes 11 de Octubre 17:30 Hs en Laprida y Meeks


Es candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Comenzó su vida política como dirigente de estudiantes secundarios en el Cordobazo.

Fue delegado gremial del Banco de Galicia en Córdoba. Luego del golpe del '76 tuvo que venir a Buenos Aires para no ser víctima de la represión. Trabajó como obrero gráfico en distintos talleres hasta ingresar, en 1979, a Editorial Atlántida. Allí fue delegado gremial y, en 1985, fue elegido Secretario General Adjunto del Sindicato Gráfico, junto a Raymundo Ongaro.

Continuó como delegado gremial de Atlántida hasta 1997, año en que lo despidieron por el cierre de la planta de Garín. Entonces protagonizó una lucha obrero-piquetera que incluyó el corte de la Panamericana.

Pitrola fue el principal artífice de la constitución del Polo Obrero en diciembre de 2000, una organización clasista con el objetivo de agrupar con un programa político a los trabajadores ocupados y desocupados. El Polo Obrero fue convocante de la Asamblea Nacional piquetera de La Matanza, en junio de 2001, que dotó de un programa político de salida, unitario y nacional, a las expresiones de lucha del movimiento de desocupados que se extendía por todo el país en medio de la gran crisis provocada por el gobierno de De La Rúa-Cavallo.

Fue el principal referente del Bloque Piquetero Nacional que se formó en los días previos al Argentinazo y de la ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores) que protagonizó grandes movilizaciones y luchas históricas como la del Puente Pueyrredón y las Marchas Federales a Plaza de Mayo.

Néstor Pitrola, representa la expresión de la mejor tradición de las luchas obreras y populares de Argentina desde el Cordobazo hasta nuestros días.

En el año 2004 fue invitado a exponer sobre las luchas sociales en Argentina al Foro Social Europeo, en Paris. En diciembre de 2005, en el Foro Social Mundial realizado en Caracas, denunció la prioridad que el gobierno de Kirchner dio al pago al contado al FMI.

Actualmente es congresal por la oposición en el Sindicato Grafico Argentino, desde donde pelea contra la flexibilización laboral, por un salario igual a la canasta familiar y la lucha contra la burocracia sindical que hoy domina las centrales obreras argentinas. También participa en todas las expresiones de luchas sociales como la de los trabajadores petroleros en Caleta Olivia y Las Heras o la de los docentes de Santa Cruz y Neuquén, desde el Polo Obrero impulsa la organización de los jubilados en su lucha por una jubilación digna y por la recuperación del 82% móvil. También estuvo presente en las Asambleas masivas del Pueblo de Gualeguaychú en su incansable lucha contra la contaminación ambiental.

No hay comentarios: