sábado, 3 de octubre de 2009

Salta- La elección del PO

Cuatro bancas para la lucha

La prensa nacional presentó como una gran victoria de Urtubey el resultado de las elecciones parlamentarias y municipales que se concretaron en la provincia el domingo pasado. Pero para esto sumaron los votos del PJ del gobernador con los de las listas de una fracción del Partido Renovador y del Frente para la Victoria, aliados del oficialismo. Urtubey no superó de conjunto el 30% de los votos y sólo obtuvo el 24% en la capital de la provincia. La otra lista del ex gobernador menemista, Romero, le pisó aquí los talones con el 23% del total de los votos. Por eso Urtubey obtuvo sólo tres de los diez diputados que se elegían en la Capital, igual que los que consiguieron los romeristas. Las restantes quedaron para una tercera lista pejotista, para otra fracción del PRS, que está en completo retroceso y para el Acuerdo Cívico, un frente de sojeros y hombres vinculados a la Iglesia que posan de centroizquierdistas. Nuestro Partido Obrero consiguió mantener un diputado con una gran elección, en cuarto lugar y con el 9% de los votos. El sojero y latifundista Olmedo que amenazaba con ser la gran novedad política, cosechó una votación marginal.

Urtubey, por lo tanto, no pudo remontar la dispersión del voto y la elección registró la fragmentación de las camarillas del PJ que marcharon por separado. Los votos pejotistas no pueden sumarse como expresión de un fenómeno común. Queda planteada la posibilidad de que esta división se supere mediante un pacto Urtubey-Romero, como reclamó recientemente don Duhalde para que el actual gobernador pueda ser “presidenciable” en 2011, fecha en que el caudillo lomense estima que el PJ será... derrotado. Para semejante empresa sin futuro Urtubey debiera terminar sus idas y vueltas con el kirchnerismo y dejar en el camino a actuales aliados; es decir, debiera pasar por una crisis en su propio gobierno. Por lo pronto, se ha lanzado a conquistar a las patronales que hicieron su agosto con Romero anunciando beneficios a las cámaras sojeras y madereras, reprimiendo a los movimientos reivindicativos, como el de los desocupados en Aguaray, anunciando la privatización del gerenciamiento del Hospital de Niños, entre otras linduras. Los condimentos de una crisis política provincial tienen un carácter más amplio si se tiene en cuenta el derrumbe de la votación del PRS, que fue durante mucho tiempo la segunda fuerza política provincial y ahora se encuentran en proceso de disolución.

Nuestros resultados

La campaña del PO opuso a las camarillas patronales de Romero y Urtubey un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Agitamos el proyecto de ley de nuestra bancada para que los grandes terratenientes paguen impuestos conforme al valor de mercado de sus tierras (hoy pagan a valores de hace 20 años atrás). Mediante una intensa actividad, con nuestro 9% en la capital conquistamos dos puestos en el Concejo Deliberante, además de la diputación provincial. Sumamos, además, un nuevo concejal en Mosconi con el 10% de los votos. También llegamos al 9% en Colonia Santa Rosa y obtuvimos el 7,5% en Irigoyen y en El Bordo, en el departamento Güemes. En Tartagal también hicimos una muy buena votación y por apenas 80 votos quedamos sin ingresar al Concejo. Quebramos así la campaña de provocaciones que se montó allí contra nosotros: en plena veda, se distribuyeron no menos de diez mil cartas firmadas por un militante que se fue hace más de un año y medio del PO de Tartagal, atacando al partido con una serie de mentiras y canalladas sobre supuestos actos de corrupción. Las votaciones municipales del PO deben valorarse frente a la “victoria” de los intendentes que casi siempre apelaron a varias listas, sumando bancas con distintas “colectoras”.

En la Capital tuvimos un crecimiento muy importante con relación a 2007, cuando apenas superamos el 5% y, ahora, enfrentando la campaña del Acuerdo Cívico, con una inusitada presencia en los medios, concebida para oponer el “progresismo” al PO y que habría contado con generoso financiamiento del romerismo. Con este resultado, mantenemos la presencia en diputados, con el ingreso del compañero Claudio Del Plá y duplicamos la presencia en el concejo con Gabriela Cerrano y Norma Colpari. Estas bancas, más la conquistada en Mosconi con el ingreso de Favio Paz, serán una herramienta fundamental de los trabajadores para enfrentar la política de ajuste que el gobierno intentará descargar, tal como lo explicamos en la campaña electoral. En esta nueva etapa que se abre, los desafíos que tenemos son enormes y la campaña ha mostrado que tenemos con qué asumirlo. La tarea de los simpatizantes y militantes que actuaron en la campaña y en la fiscalización ha sido extraordinaria y abren una perspectiva de desarrollo.

Adelante compañeros.

Claudio Del Plá

No hay comentarios: