miércoles, 6 de mayo de 2009

El acto en Plaza de Mayo

(Lo que la crónica oficial no registra)

La prensa oficial no tuvo más remedio que registrar el acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo, que reunió a los sectores combativos del movimiento obrero y de la juventud, por una razón de peso: la concurrencia representó el 15 por ciento de la que juntó Moyano el día antes -con recursos y ‘métodos' bien contrapuestos. La presencia de 8.000 trabajadores en la plaza contrasta notablemente con el millonario esfuerzo económico realizado en forma inconsulta por la burocracia, que sacó los fondos de casi un centenar de sindicatos nucleados en la CGT. La fuerza de la concentración del 1º de Mayo es expresión del desarrollo de una reacción obrera anticapitalista frente a la crisis. No por casualidad, en Córdoba y en Rosario, los actos del 1º de Mayo tuvieron lugar en las puertas de fábricas ocupadas. La mitad de la concurrencia en Plaza de Mayo llegó organizada detrás de las banderas del Partido Obrero y de la UJS. (LEER NOTA COMPLETA)

---------------------------------------------------------

Las líneas de la campaña electoral del Partido Obrero

¿Cuáles son las características que distinguen a las elecciones del 28 de junio?

Fundamentalmente, dos. La primera es que tienen lugar en el marco del estallido de una crisis de conjunto del capitalismo, o sea en el marco de una transición histórica. Las estructuras del capitalismo (bancarias, industriales, sociales) han entrado en bancarrota. La burguesía mundial recurre a su última herramienta: el Estado, los gobiernos. Se anuncia de este modo un período de grandes crisis políticas. Millones de trabajadores, en el mundo, han sido arrojados en forma súbita a la desocupación. Todas las fuerzas políticas que apoyan el sistema existente en Argentina -incluidas el centroizquierda y la mayor parte de la izquierda- se esfuerzan por ocultar al electorado y a los trabajadores el alcance de la crisis, y restringen la lucha política a los temas habituales del parlamentarismo.

La segunda característica de las próximas elecciones es la disolución que sufre el régimen político montado por el kirchnerismo - una combinación de poder personal y camarilla. El gobierno ha adelantado los comicios para preservarlos de una profundización de la crisis mundial y para convocar a una suerte de plebiscito. No pretende con esto, sin embargo, ratificar su mandato -o, como acostumbra decir, ‘el modelo'. Busca, por el contrario, retener las fuerzas suficientes para negociar una transición política con la oposición patronal luego de las elecciones. En la agenda tiene inscripta la llamada ‘normalización' de las relaciones financieras internacionales (acuerdos con el Club de París y con el FMI), algo complicado de llevar adelante en un cuadro de fuga de capitales y caída violenta del crédito y comercio internacionales. El reingreso de capitales especulativos al país, en los últimos días, y el rebote en los precios internacionales de la soja han de crear una nueva ‘burbuja' financiera, cuya explosión ulterior tendrá alcances mayores que las precedentes. La transición histórica no es un proceso rectilíneo de decadencia del sistema vigente sino una línea convulsiva de contradicciones, que animan y reaniman los conflictos sociales y políticos, y los realineamientos de las clases y de los partidos. (LEER NOTA COMPLETA)

----------------------------------------------------------------------------

Desde México

Un análisis sobre el brote de influenza

-Existen muchos muertos de hambre en el país y la televisión no informa nada

Llamando a no caer en la paranoia, el pasado jueves 23 de abril, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunciaba el inicio de medidas preventivas debido a la "epidemia" de Influenza Porcina que comenzaba a desarrollarse en nuestro país. El anuncio, que se daría en cadena nacional a las 11 de la noche de ese día, parecía tener toda la intención de generar en la población lo que supuestamente se quería evitar: pánico generalizado.

Con claro nerviosismo al emitir el informe, Córdova Villalobos habló de los casos registrados en el país, las medidas a implementarse por parte del Estado ante la "epidemia" y las precauciones sanitarias ante dicha enfermedad. Tras la debida "justificación", se desarrollaron acciones sin precedentes históricos en México como la suspensión de actividades escolares en el Distrito Federal y el Estado de México, que al día de hoy se ha extendido al resto de las entidades federativas que conforman esta nación, incluyendo también algunas actividades económicas de las llamadas "de bajo impacto". Sin embargo, la información gubernamental está plagada de errores, imprecisiones, contradicciones y ausencia de datos fidedignos y corroborables que permitan clarificar la realidad de la situación; aunado a esto, la campaña mediática, principalmente desarrollada por el duopolio Televisa-Tv Azteca, ha contribuido enormemente a propagar la confusión y la paranoia colectiva, a tal grado que las clínicas, centros de salud y hospitales se encuentran a su máxima capacidad, así como también los centros comerciales ante la latente "cuarentena" que tiene a la población realizando compras de emergencia. Así mismo, las líneas telefónicas se encuentran saturadas ante la insistencia de personas que viven en el interior de la república y que tienen familiares en la capital, para saber de la integridad de estos últimos, ya que la información que se maneja en los medios masivos de difusión en otros estados del país, literalmente habla de que en la capital la gente está muriendo una tras otra. Analicemos cuidadosamente esta situación. (LEER NOTA COMPLETA...)

No hay comentarios: