jueves, 23 de abril de 2009

SUTEBA

Elecciones en Suteba: Se formó la Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón

Los ‘unitarios' se faccionalizaron, los ‘sectarios' logramos un gran frente antiburocrático en defensa de los Suteba combativos

En 19 días, entre las asambleas de memoria y balance y de elección de Junta Electoral del 1º de abril, y la presentación de listas para las próximas elecciones en el Suteba, se procesó una aguda lucha política entre quienes defendemos la extraordinaria experiencia de los Suteba combativos y quienes se unieron detrás del objetivo de destruirlos, en función del fin estratégico de construir una burocracia sustituta al yaskismo por las próximas décadas (El “espacio” Lila).

En Buenos Aires, la Lila fue un intento de poner en pie en la oposición docente la estrategia de “cavar trincheras con la burocracia”. Fue una iniciativa esencialmente impulsada por el PCR, a la que se sumaron, entre otros, el MST y los sectores sindicales ‘gremiales’ (¿?), en la provincia, encabezados por Enrique Gandolfo. Gandolfo finge creer que en medio de la mayor crisis del capital, los trabajadores pueden encontrar una salida circunscriptos a una lucha gremial.

Estos sectores colocaron a la cabeza de la Lila a la Azul y Blanca (PCR), que desde 2003 codirige el Suteba con su socio celeste Baradel. La ruptura del matrimonio Celeste-Azul y Blanca se produjo porque los ‘chinos’ advirtieron que no podían demorarse en abandonar un barco que se hunde. (Leer nota completa...)


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Discursos pronunciados el 17-04-09 en el estadio de Racing Club.

JORGE ALTAMIRA

"Luchemos 'para hacernos cargo"

“(...) Hay un cambio político sustancial que es necesario registrar. Estamos en las antípodas de diciembre de 2001. En 2001, la consigna del pueblo era “no queremos que nadie se haga cargo de nada”. Esa experiencia se ha vivido; se ha agotado. El humor popular no quiere de nuevo esa experiencia. Quiere que algún partido (que tenga un programa y que tenga decisión) se haga cargo de la situación y termine con los asesinatos en Valentín Alsina, con los despidos en Iveco, con los despidos en Massuh, con las suspensiones en Paraná Metal, con la disminución de las becas por parte de Macri, con la disminución de los presupuestos en salud y que termine con ese dengue que es el sistema capitalista. (...)

(...) “La renuncia que ha sido frenada de este individuo Montoya no es moco de pavo. (NDR: Montoya era echado en los mismos momentos en que se desarrollaba el acto en Racing.) Montoya es el recaudador de los impuestos de la principal provincia de la Argentina. El que todos los días abre la caja, ve cuánto entra, lo que sale, lo que falta, y ve lo que se pide. Le está diciendo al gobierno: ‘Néstor, querido, nos estamos yendo al carajo con esta política; yo controlo la caja, acá no hay verso, acá no entra más guita’. Montoya era el que movía la maquinaria con la guita de la recaudación. Y ahora el tipo dice ‘de esta no se salva nadie, acá no hay arreglo’. Han fracasado todos los que estaban con alguna alternativa en estos meses. (...)

(...) “Tenemos que enfrentar los desafíos que tenemos delante por medio de la propaganda, la agitación y la organización. Tenemos que ir a todos lados y decir ‘que la crisis la paguen los capitalistas’. Por ejemplo, los compañeros de Massuh están en la puerta de la fábrica.

Dicen que están conservando el patrimonio industrial. Están diciendo que las fuerzas productivas creadas en este país están bajo amenaza de destrucción por parte de los capitalistas.

“Este es el punto fundamental que tenemos que considerar en vista de una campaña electoral que expone abiertamente un cuadro de disolución política total del gobierno. (...) Vamos a una elección con candidatos que si son electos van a renunciar, porque pretenden seguir como intendentes. Los que ganen van a renunciar y los que suben, los que vienen atrás, son desconocidos. Por primera vez en la Argentina se va a votar por personas que no existen políticamente: esto no ocurrió ni en las peores épocas del fraude. Es el recurso último de Kirchner para salvar la situación: formar listas truchas. Ahora bien, un tipo que forma listas truchas para ganar una elección, si no le va bien con las listas truchas, te quema el cuarto oscuro. (...) Va a ser una violencia sin igual. Este régimen está acabado, la disolución política de este régimen es completa. Ya están hablando de transformarlo en un régimen parlamentario para que gobierne un jefe de Gabinete electo por el parlamento. Para hacer eso tienen que reformar la Constitución. Conclusión: va a haber una Asamblea Constituyente; nosotros vamos a estar en contra. Es la disolución política.

“Tenemos que luchar para ‘hacernos cargo’ por medio de la propaganda, de la agitación, de la organización. Hay que salir: los círculos de los barrios, de fábrica, formar piquetes y empezar a pintar las paredes: “Que la crisis la paguen los capitalistas. Partido Obrero”, “Abajo el FMI. Partido Obrero”, “Fuera Kirchner y los punteros del conurbano. Partido Obrero”. Pegar y pegar, sistemáticamente, porque hay decenas de miles de jóvenes que están esperando que alguien ‘se haga cargo’ para marchar juntos por una causa revolucionaria. Ese es el cuadro político, de conjunto, y no sólo es el cuadro político de la Argentina, es el cuadro político internacional.

(Extractos del discurso)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

NESTOR PITROLA

“No tienen condiciones para postergar todo hasta el 28 de junio”

Compañeras y compañeros:

“No quiero comenzar sin antes reclamar por la libertad del compañero Alejandro Martínez, dirigente del Partido Obrero de Mar del Plata, que ha sido apresado defendiendo una ocupación de viviendas.

“La propia campaña electoral va a estar dirigida a las fábricas, a las luchas, a las ocupaciones de tierra, a las puebladas por el dengue, por la seguridad y a todas las manifestaciones de lucha del pueblo argentino.

“Vamos a intervenir en estas elecciones como un factor de apoyo, de clarificación y de planteamiento de un programa de salida a la crisis para los trabajadores que van a la lucha.

Esa va a ser la función política, docente y organizadora, del Partido Obrero en estas elecciones. (...)

“La burguesía montó un colosal dispositivo de contención de las luchas. Dominan el escenario político nacional las variantes capitalistas. (...) Pero a fines del año pasado, con la gran huelga de la General Motors, se empezó a escribir el capítulo de la intervención de la clase obrera en la crisis. Se abrió un período de grandes luchas de contingentes, aún relativamente aislados, de trabajadores. (...)

“Si ponemos el ojo en papelera Massuh, en Paraná Metal, en Iveco, en Indugraf, es porque allí hubo una reacción de la clase obrera, que enfrentó a las patronales y al gobierno y, también, a la burocracia sindical, que está entregando una por una las luchas en todo el país. Este es el valor inmenso de estas grandes luchas (...)

“El gobierno está usando impiadosamente los fondos de la Anses para subsidiar a los capitalistas, para armar circuitos de negocios con la industria automotriz o con la banca, para pagar parte del salario que los vaciadores y los fugadores de capital dicen que no les pueden pagar a los trabajadores (...) Los están usando para cubrir el déficit fiscal y pagar la deuda con el capital financiero (...) Todo estos mecanismos de contención no son para resolver la crisis sino para desarticular la resistencia de los trabajadores (...) Más temprano que tarde se está viendo la estafa. (...) Están llevando adelante estas maniobras con el concurso de la burocracia de la CGT y la CTA.

“Que la crisis la paguen los capitalistas. Construyamos alternativa socialista para todo el pueblo argentino”.
(Extractos)

No hay comentarios: