sábado, 11 de abril de 2009

Por qué Alfonsín llegó a Presidente

Después de su muerte, los medios coincidieron en el calificativo histórico de Raúl Alfonsín: "padre de la democracia". No es cierto.

La "democracia" tuvo otro padre: el régimen militar, que después de 30 mil desaparecidos, una catástrofe económica sin precedentes y una guerra perdida, se vio obligado a retirarse de apuro y convocar a elecciones, luego de arribar a un acuerdo con los partidos "suspendidos" pero no ilegalizados. Alfonsín sólo las ganó, aunque para ganarlas necesitó ver lo que otros no vieron.

El factor decisivo fue su posición ante la guerra de Malvinas.

Apenas producida la acción del 2 de abril de 1982, Alfonsín, como todos los políticos del momento, le dio su aval: "Este hecho militar tiene el respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene el asentimiento y la unanimidad de todos los argentinos" (Crónica, 2/4/82).

Pero, cuando los bombardeos británicos -aún antes del desembarco en la bahía de San Carlos el 21 de mayo- empezaban a hacer previsible el resultado de la guerra, Alfonsín cambió de posición (Leer nota completa...)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El frente anticapitalista y la izquierda

Hace diez días, aproximadamente, se realizó una reunión convocada por nuestro partido con el Nuevo MAS, el PTS e Izquierda Socialista, para discutir la posibilidad de una coalición para las próximas elecciones. Los resultados fueron negativos. El motivo aparente: la divergencia sobre las candidaturas (específicamente, en Capital y Provincia).

El cotejo de la representatividad de cada partido, de acuerdo con los resultados electorales anteriores y con la fuerza relativa de cada uno, determinaba que el Partido Obrero debía encabezar las tres listas (Leer nota completa...)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Derrotamos a la derecha en el Congreso de la FUBA

Cristian Henkel fue reelegido como presidente de la Federación

Un conjunto de agrupaciones de izquierda nos pusimos de acuerdo en cerrarle el paso a un retorno de Franja Morada y con nuestro voto consagramos la victoria de la lista que encabezaba uno de los actuales presidentes de la FUBA, Christian Henkel. La lista del Partido Obrero reunía la mayor cantidad de delegados del bloque de agrupaciones de izquierda - por eso ocupa la Presidencia. La Federación sigue en manos de los luchadores. (Leer nota completa...)

No hay comentarios: